¿Sabías que en Japón despiden el año con 108 toques de campanas?

Como expertos en restauración de campanas de iglesia en Madrid centro y en todo lo relativo a este instrumento, queremos que sepas algunas curiosidades tales como que en Japón, a diferencia de lo que estamos acostumbrados en España, la despedida del año se hace con 108 toques de campana y no con simplemente 12. Pero, ¿sabías a qué se debe esta alta cifra de toques? Según la religión budista, las personas tenemos hasta 108 defectos que deben de ser eliminados del corazón para empezar el nuevo año de cero y limpios de cualquier cosa negativa y de ahí que tradicionalmente las campanadas de fin de año sean 108 y no solo 12, un toque por aspecto nuestro que hay que sanar.

En Japón, cada uno de los 108 toques de campana son realizados con un gran mazo de madera. En algunos templos de este país asiático, se inician los toques una hora antes de medianoche, dando 107 toques y justo el 108 en el momento de comenzar el nuevo año. En otros templos, sin embargo, se dividen los toques en dos partes, dando 54 toques antes de acabar el año y la otra mitad una vez comenzado el nuevo año. Eso sí, nosotros sabiendo demasiado acerca de restauración de campanas de iglesia en Madrid centro, imaginamos que estas campanas en Japón tienen que estar constantemente muy cuidadas y limpias antes de dar este gran número de campanas seguidos, ya que corren el riesgo de sufrir desperfectos o desgastarse mucho constantemente.

Ahora que ya sabes acerca de la tradición de Japón para despedir el año, quizá se te ha despertado la curiosidad por viajar a este maravilloso país para ser testigo de estas campanadas en vivo y en directo o puede ser también que esta noticia tan curiosa que te hemos contado te haga querer saber más acerca de otros datos sobre campanas de iglesia y relojes. En Relojes y Campanas puedes informarte más acerca de este instrumento, su restauración, rehabilitación y conservación. 


Artículos relacionados

Share by: