¿Por quién doblan las campanas?

Como profesionales de la reparación de campanas de iglesia en Alicante queremos contarte en este post todo sobre su lenguaje. ¿Qué comunican? ¿Qué dicen? No te quedes con la duda:

- Ir a misa. Son normalmente tres; la primera media hora antes del comienzo de la ceremonia, la segunda un cuarto de hora antes y la tercera un minuto antes.

- Repicar. Es un tocar armónico y continuado que suena en todo momento durante una procesión.

- Toque de tormenta. Este ya no se suele realizar en las actuales, en las que solemos realizar nuestros trabajos de reparación de campanas de iglesia en Alicante. Anunciaba la llegada del temporal y servía para informar a los hombres que trabajaban en el campo y que pudieran así ponerse a cubierto.

- Toque de muerto. Anuncia la muerte de alguien. Las campanas doblan de manera tranquila e intercalada y los sonidos tienen matices diferentes si se anuncia el fallecimiento de un hombre, de una mujer o de un niño.

- Toque de arrebato o también denominado de fuego. Constante y sin estructura, las campanadas son rápidas y anuncian un problema que solicita la ayuda de los vecinos.

- Dependiendo de la actividad de la iglesia o del monasterio en cuestión, las campanas marcaban las horas desde el amanecer hasta el anochecer, es decir, hacían de reloj sonoro para los habitantes de dicho pueblo

En 2001 Técnica y Artesanía nos encantan las curiosidades relacionadas con las campanas tanto como repararlas. ¡Ponte en contacto con nosotros si necesitas nuestra ayuda!

Artículos relacionados

Share by: