La historia del mítico reloj de Puerta del Sol

Las campanas son elementos históricos que nos acompañan desde hace siglos en relojes o iglesias. La restauración de campanas de iglesia en Palma de Mallorca es imprescindible para su cuidado y mantenimiento. De esta manera, podremos seguir disfrutando de estos objetos durante muchos siglos más. Las campanas adquieren protagonismo en eventos tradicionales como misas, bodas... o Nochevieja. De hecho, las doce campanadas y la toma de las uvas en la víspera de Año Nuevo es de los acontecimientos más importantes del año. La Puerta del Sol y su histórico reloj se rodean de fiesta, felicidad y rostros ilusionados. Una situación que se repite desde hace muchísimos años. 

El reloj de la Puerta del Sol se sitúa en lo más alto de la Casa de Correos. Hasta 1854, los madrileños consultaban la hora en la Iglesia del Buen Suceso. Sin embargo, su reloj presentaba una peculiaridad: solo poseía una manecilla, por lo que la hora era muy imprecisa. Tras su derribo, se construyó otro reloj en el Edificio de Gobernación. Este también se caracterizaba por su poca utilidad, ya que constaba de tres esferas que, en algunas ocasiones, marcaban una hora distinta. 

Tras este segundo fracaso, José Rodríguez Losada decidió llevar a cabo el reloj definitivo para la emblemática plaza como un regalo al Ayuntamiento de Madrid. Tardó tres años en construirlo. A finales de 1866, la reina Isabel II lo inauguró en honor a su cumpleaños. 

Desde entonces, este monumento arquitectónico corona la Puerta del Sol. Cada 31 de diciembre, él y sus campanadas se convierten en protagonistas indiscutibles de una de las noches más mágicas del año. Para seguir disfrutando de este tipo de eventos, es necesaria la restauración de campanas de iglesia en Palma de Mallorca. ¡Ven a 2001 Técnica y Artesanía! Contamos con los mejores profesionales para su reparación y mantenimiento.

Artículos relacionados

Share by: