La campana más antigua del mundo

Las campanas de iglesia son un elemento que, aunque hoy en día no se le dé tanta importancia, es imprescindible en los sitios religiosos para la lamada de los fieles o para marcar las horas. Hace siglos, era un elemento con muchos significados por su tintineo y que siempre pretendía avisar de algo importante. Con el tiempo se han transformado en pequeñas (o grandes) reliquias que adornan los campanarios. Y es que la restauración de campanas de iglesia en Alicante es imprescindible para que el paso del tiempo no pase por ellas y funcionen bien.



En este post, 2001 Técnica y Artesanía aprovecha para darte un poco más de información sobre los que a nosotros nos apasiona, las campanas. ¿Sabes cual es la campana más antigua del mundo que aún hoy está funcionando? Te sorprenderás si te decimos que se encuentra en España. Y es que esta campana llamada Wamba se encuentra en la torre de la Catedral de Oviedo. data del año 1219 y su nombre se le debe a un antiguo rey visigodo. la campana está hecha de metal y posee una inscripción en latín: "Ad honorem deo et libertatem patri deo. Christus nos vocat. Christus vincit. Christus regnat. Regnat in nomine Domini. Amen", que, traducido al castellano dice: "Para dar honra a Dios y libertad a la Patria. Cristo nos llama. Cristo vence. Cristo impera. Cristo reina, en nombre del Señor. Amén".



La campana Wamba mide 1 metro y 22 centímetros de diámetro. No es la más grande pero, sí la más antigua que funciona en la actualidad. Hasta hace 10 años, este récord le pertenecía a otras campanas del siglo XI que se encontraban en Irlanda del Norte. Sin embargo, tuvieron que ser desmontadas. Como dato curioso, en Córdoba hay una campana del siglo IX, sin embargo no esta en funcionamiento. 



En 2001 Técnica y Artesanía  nos dedicamos desde hace varios años a la restauración de campanas de iglesia en Alicante. Es por nuestra dilatada experiencia de la que te puedes fiar si necesitas nuestros servicios. Llámanos si tienes alguna duda o para preguntar los presupuestos. los mejores profesionales del sector trabajan con nosotros.

Artículos relacionados

Share by: