¿De qué material están hechas las campanas?

En la tradición litúrgica cristiana, la mayoría de iglesias cuentan con enormes campanas que presiden el edificio desde las alturas. Pesadas y únicas piezas de artesanía que llevan acompañando a los fieles durante más de quince siglos de oración. ¿Alguna vez has pensado cómo se fabrican? Como expertos en restauración de campanas de iglesia en Palma de Mallorca sabemos de primera mano de qué materiales suelen estar compuestas. ¿Quieres descubrirlo? ¡Te lo contamos en el siguiente post!

Como norma general, el conjunto de elementos que forman parte de la campana están hechos de metal fundido. Aun así, debemos diferenciar entre la copa y el badajo, es decir, la pieza que va en el interior y que sirve para hacer sonar la campana. Si bien normalmente suele estar compuesta por una aleación metálica. En ocasiones, también puede ser de madera.

La utilización constante de material metálico en la fabricación de campanas ha sido tal que, con el paso del tiempo, se ha llegado a renombrar como "metal de campana". En realidad, se trata de una aleación de bronce, fabricada con la mezcla de cobre y estaño. Concretamente, la proporción indicada suele estar en torno a un 80% de cobre por un 20% de estaño.

Escoger la cantidad correcta de cada componente es fundamental. No solo por una cuestión de estética o de tamaño. Respetar la proporción de cobre y estaño en la mezcla final tiene efectos sobre la sonoridad. De lo contrario, la campana no retumbará debidamente.

Aunque en España contamos con un amplio patrimonio de campanas y campanarios, el paso del tiempo puede deteriorar sus piezas. El color rojizo u ocre empieza a oscurecer. Por eso, es importante revisar sus elementos y comprobar que todo sigue funcionando correctamente.

En 2001 Técnica y Artesanía te ofrecemos servicios de soldadura, fundición y restauración de campanas de iglesia en Palma de Mallorca. Si quieres solicitar mas información, solo tienes que contactar con nosotros y te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Share by: