¿De qué avisan las campanas?

Es algo natural, sobre todo en los pueblos, escuchar cada cierto tiempo el sonido de las campanas de las iglesias. La reparación de campanas de iglesia en La Rioja es indispensable para que su sonido siga haciéndose eco siempre que se necesite. Si te has preguntado alguna vez cuáles son las ocasiones en las que las campanas suenan, desde 2001, Técnica y Artesanía te decimos los momentos concretos en que sucede.

  • El primero de todos es el toque para llamar a misa. Unos minutos antes de que comience el sermón, se toca la campana de forma rápida y en 3 tiempos para llamar a los fieles al rezo.
  • Para avisar del Ángelus. Esta reunión trata de rezar el Ángelus durante 20 minutos el domingo a mediodía. El cura se asoma a la ventana de sus aposentos mientras lo fieles se reúnen en torno a la ventana.
  • El repicar es otro de los toques que más se hacen en las iglesias. Se trata de un toque que se hace durante las procesiones de forma continuada.
  • En caso de que haya fuego, las campanas sonarán sin cesar de forma rápida para alertar a los vecinos de la zona.
  • El toque de muerto es otro momento en que las campanas repican, anuncian el fallecimiento. estas tocan de forma pausada e intercalada y suenan diferente si es mujer, hombre o niño.
  • Por último, antiguamente las campanas avisaban con su toque el anuncio de la llegada de una tormenta. Esto era para avisar a la gente que trabajaba en el campo.

A pesar de que estos avisos se hayan quedado en los pueblos, la reparación de campanas de iglesia en La Rioja sigue siendo un trabajo que hay que hacer, al igual que el mantenimiento de estas. Pues aunque en la ciudad ya no se toquen para estos fines, sí se utiliza para dar la hora en punto. Por eso, si necesitas nuestros servicios, no dudes en llamar a 2001, Técnica y Artesanía. Nuestros profesionales y nuestra empresa tienen una dilatada trayectoria en este trabajo, y luchan por que esta tradición se conserve en estos tiempos.

Artículos relacionados

Share by: