Publicado: 29 de Junio de 2017

CAMPANAS DE L'ALQUERÍA DE LA COMTESSA - VALENCIA


SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA RESTAURACIÓN DE ESTAS CAMPANAS - LOS YUGOS Y EQUIPOS EN PERFECTO ESTADO A DÍA DE HOY, ¡NO SE HA TENIDO QUE CAMBIAR NI UNA TUERCA!.


Un conjunto de campanas excepcional. Cuatro campanas de volteo y dos campanos de horas y cuartos, los campanos y tres de las de volteo, del XIX con yugos originales. La mayor, conocida como Petra de más de 700 kg de peso, data del año 1952, también cuenta con yugo original.
Estas campanas fueron de las primeras en restaurarse con el concepto actual en España.
En el año 1997 encontramos la sala de campanas en un estado lamentable. Una de las campanas antiguas, rota. Las campanas tenían yugos de hierro de Lepatronic con motores de tracción continua que se disponían en mitad de la sala con grandes soportes de hierro. Las cadenas de dichos motores debían ser muy largas para comunicar cada motor con la polea de cada yugo. Es decir, que la sala era un enjambre de hierros y cadenas que se cruzaban por doquier. ¡Imposible tocar a mano!.
Realizamos, en EL AÑO 1997, una intervención modelo que perdura a día de hoy en perfecto estado: a la campana rota se le aplicó el procedimiento de RESTAURACIÓN POR SOLDADURA manteniendo su valor histórico-artístico. Se restauraron TODOS LOS YUGOS de madera ya que se habían guardado en un almacén desde que se realizó la primera electrificación. Se instalaron los primeros MOTORES ELECTRÓNICOS DE IMPULSOS que reproducen y permiten los toques manuales.  

La restauración de estas campanas, propicia que en el año 1999 se cree el grupo de campaneros de L'Alquería de la Comtessa.

Adjuntamos unas fotografías del estado previo a nuestra intervención y un video dels Campaners de L'Alqueria en la actualidad.

¡Menuda diferencia!

Puntos importantes en esta restauración:

* Restauración por soldadura de campanas
* Restauración de yugos de madera históricos
* Automatización con motores electrónicos de impulsos
* El conjunto de campanas se encuentra en muy buen estado de conservación
* Creación de un grupo estable de campaneros que tocan a mano