¿Sabes de dónde procede la tradición de las doce campanadas?

Hablar de relojes o de campanas y tener en cuenta las fechas que son hace inevitable tener una cita con la historia de los relojes en general, de los relojes monumentales en Valencia en particular y de esa tradición que seguimos todos cada año: las doce campanadas, la entrañable manera con la que decimos adiós al año que se va y damos la bienvenida al que llega en muchas ocasiones a los pies de algún reloj o campanario histórico.

En cuestión de tradiciones es más que habitual que sigamos un ritual, pero desconozcamos su origen y los técnicos y fabricantes de relojes monumentales en Valencia lo saben. Por eso, en esta ocasión, vamos a retroceder las manillas del reloj pare ver de dónde viene esa tradición con la que nos damos cita puntual cada año en el mundo entero.

Aunque nadie se atreve a asegurar que se trata de una tradición española, lo cierto es que la primera vez que se certifica la cita de ciudadanos bajo un reloj para despedir el año en España es en 1866; en este caso, bajo el reloj que se había instalado en la sede de Correos en Madrid.

Una acción que tuvo su explicación en que en aquellos años no había relojes en todos los hogares. En los pueblos solían reunirse familias enteras bajo los relojes de los ayuntamientos para oír el cambio de hora y recibir el nuevo año. Fue después cuando se incorporaron las uvas a esta tradición, que fue expandiéndose por el mundo entero hasta ser una de las costumbres más generalizadas en el mundo, pero no la única.

En 2001 Técnica Y Artesanía nos ocupamos de que esos relojes estén a punto para recibir el nuevo año y para que los ciudadanos den la bienvenida al nuevo con la máxima puntualidad.

Artículos relacionados

Share by: