¿Qué significado tiene cada toque de campana?

La venta de campanas de iglesia en Valencia es parte de nuestro patrimonio cultural. El repicar de una campana te indica las horas o los eventos eclesiásticos que se celebran en la iglesia; es un sistema de comunicación.

Con los años, la oxidación y el deterioro obligan a una renovación de estos elementos. Por ello, la venta de campanas de iglesia en Valencia cobra importancia, pues no existen muchos artesanos en España que se dediquen a esta labor y, teniendo en cuenta que cada templo tiene un campanario con unas medidas concretas, ser profesional es un plus.

La utilización de la campana como medio de aviso se remonta al siglo VII, servía como señal para que el pueblo se refugiase de los ataques del enemigo o como llamada de los cristianos para resguardarse de las agresiones de sus perseguidores.

En la ciudad de Nola, San Paulino, su obispo sería el primero en instalar en su iglesia las campanas. Al encontrarse la ciudad de Nola en la región de Campania, adoptarían el nombre de pequeñas nolas para las de tamaño reducido y de campanas para las de mayores dimensiones.

Los diferentes toques de campana te ponen en sobre aviso de los acontecimientos:

- Toque de arrebato: varias veces a la vez y significa apagar incendio.

- Toque de fiesta: se tocaba al vuelo, es decir, voltear las campanas (se dejó de hacer por el riesgo que se corría). Actualmente, suele ser un repicar seguido cada cierto tiempo.

- Toque de difuntos o clamor: es un ritmo lento con dos campanas distintas (dos toques separados si era hombre, tres si era mujer), las campanas sonaban mientras el cortejo se dirigía al cementerio.

- Toque de gloria o tilinduna: con campana pequeña, cuando fallecía un niño. 

- Todavía existe la costumbre de tañer en el momento de consagración.

En 2001 Técnica Y Artesanía disponemos de los mejores artesanos para la elaboración de campanas.

Artículos relacionados

Share by: