¿Qué es el biodeterioro?

Los sistemas anti aves en Valencia han ganado popularidad gracias a una mayor concienciación por parte del ciudadano. Cada día más personas y más autoridades locales se preocupan por la conservación de su patrimonio cultural y artístico. En las últimas décadas, y debido al crecimiento del turismo en determinadas áreas, ha comenzado a valorarse la herencia cultural con la que convivimos a diario.

Este patrimonio urbano está constituido por estatuas, esculturas, monumentos y edificios simbólicos, entre otros. Dado que se encuentran a la intemperie, sufren una serie de alteraciones por diferentes tipos de agentes, que se clasifican en tres tipos: físicas, químicas y biológicas.

Retomando el tema de los sistemas anti aves en Valencia, hablaremos de la degradación biológica, también conocida como biodeterioro o bioalteración. Tal y como su nombre indica: es el daño que los organismos vivos provocan sobre los materiales debido a su actividad. Los árboles, y las plantas en general, líquenes, hongos y bacterias, todos desencadenan una serie de daños en las rocas ornamentales.

En cuanto a las aves que conviven con nosotros en el entorno urbano, también afectan directamente a las rocas. Las palomas y, también las gaviotas en ambientes costeros, dañan gravemente las estructuras debido a sus excrementos. Su composición, unida al agua de la lluvia y a otros contaminantes atmosféricos, actúa como un ácido corrosivo de la piedra, ya que crea la base para el asentamiento de los microorganismos colonizadores.

Así pues, no se trata únicamente de los daños físicos que las aves pudieran causar con las uñas y el pico sino que debemos analizar, de manera integral, todos los posibles perjuicios.

En muchas ciudades ya se han tomado medidas para prevenir este tipo de daños. En 2001 Técnica Y Artesanía te ofrecemos nuestra ayuda para asesorarte y realizar nuestra labor de la manera más profesional.

Artículos relacionados

Share by: