El primer reloj público en España

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los relojes monumentales en España se han convertido en artefactos de valor histórico. Aún así, muchas personas desconocen datos curiosos sobre ellos, como que uno de los relojes monumentales en Valencia fue el primero de España. Estaba situado en la calle del Reloj Viejo (Rellotge Vell) y su existencia está recogida en un documento datado en 1378.

El relojero encargado de hacer historia era Juan Alemany, que elaboró un minucioso trabajo de artesanía, dotando al reloj de una esfera de gran tamaño y a la torre de una campana preparada para que pudiese ser oída a varios kilómetros a la redonda.

Los relojes monumentales en Valencia tienen historia y tradición, ya que este dispositivo, que al final se instalaría en 1418, duraría más de 200 años, hasta que fuese sustituido por su desgaste.

Como dato curioso, es reseñable decir que ya en esa época era mecánico, aunque cuando presentaba problemas tenía dos operarios que estaban encargados de zarandear la cuerda cada 60 minutos, para que la ciudad se enterase del paso del tiempo.

Por lo tanto y, a diferencia de lo que comúnmente se cree, el primer reloj no estuvo situado en la Giralda en 1396, sino en lo que es actualmente la Comunidad Valenciana. Otro de los más importantes en España es el del Micalet, que fue instalado 23 años después del primer reloj anteriormente mencionado.

Los relojes monumentales son una tradición que merece la pena mantener, ya que, en la actualidad, sufren más que antes, debido a la expulsiones de gases por la contaminación, a los excrementos de las palomas o por el aumento de la población y los turistas.

Si consideras que un campanario o su reloj necesitan una reforma o un mantenimiento puedes contactar con nosotros en 2001 Técnica y Artesanía. Estamos especializados en los relojes de este tipo.

Artículos relacionados

Share by: