El Big Ben y otros campanarios famosos

¿Sabías que el Big Ben no es un reloj, sino una campana, y que en la catedral de Notre Dame cada una de sus diez campanas tiene un nombre? La reparación de campanas de iglesia en Valencia tiene como objetivo rehabilitar y conservar el patrimonio de los campanarios antiguos.

La torre de Parlamento británico se ha convertido en un icono turístico. Su reloj de cuatro caras es conocido a nivel internacional. Pero aunque todos llaman Big Ben a dicho reloj, en realidad este nombre corresponde a la campana principal del torreón. Desde el año 2017 los martillos que la golpean se encuentran detenidos y el repiqueteo no volverá a escucharse hasta 2021, pues el edificio está siendo rehabilitado. Son muchos los monumentos históricos que necesitan una reparación de campanas de iglesia en Valencia.

En el caso de la parisina catedral de Notre Dame, las campañas volvieron a sonar en 2013. Las originales fueron fundidas durante la Revolución francesa para hacer cañones. Tan solo se libró de la tragedia una de ellas, llamada Emmanuelle. La leyenda dice que pesaba tanto que no pudieron descolgarla. Las otras nueve campanas se han repuesto en el siglo XXI y cada una de ellas tiene un nombre: Marie, Gabriel, Ana-Genoveva, Denis, Marcel, Étienne, Maurice, Jean-Marie y Benoit-Joseph.

Otra curiosidad del hogar de Quasimodo es que en uno de sus torreones trabajan apicultores que han instalado panales de abejas para hacer miel.

Pero en España también hay campanas de renombre, como La Gorda, en Toledo, que pesa casi 18 toneladas. Las voces populares cuentan que en su inauguración en 1775 se rompieron los cristales de las casas cercanas.

En 2001 Técnica y Artesanía somos expertos en rehabilitación y conservación del patrimonio histórico. Instalamos sistemas antiaves en edificios, reparamos relojes y limpiamos campanas. Le devolveremos el sonido al campanario de tu pueblo.

Artículos relacionados

Share by: