¿Cómo es posible que un reloj monumental siga funcionando bien?

Cuando hacemos turismo nos suele llamar la atención la cantidad de relojes monumentales en Valencia que, tras el paso implacable de los años, siguen funcionando como si el tiempo que marcan no pasara para ellos. Unas maquinarias hechas a conciencia y mantenidas adecuadamente pueden ser incluso eternas.

Por esa razón, muchas veces nos preguntamos cómo pueden seguir funcionando tan bien los relojes monumentales en Valencia, y el secreto está en la solidez de la construcción y un adecuado mantenimiento. Si quieres saber algo más sobre este tipo de operaciones de mantenimiento, no dejes de leer este artículo.

Normalmente, la maquinaria de estos relojes tiene una construcción tremendamente sólida y simple a la vez lo que, unido a un correcto mantenimiento, hace que puedan funcionar como el primer día. Solo hay que ver el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, en el que confiamos el cambio de año. Una antigua maquinaria que se trata con mimo da como resultado una eficacia horaria sin igual.

El problema viene cuando, ya sea por dejadez o por falta de presupuesto, se abandonan estos mecanismos. Las inclemencias del tiempo, la suciedad e incluso animales como las palomas o los roedores pueden dañar la maquinaria. Muchas veces es conveniente aplicar mecanismos de electrificación que simplifican el proceso de funcionamiento del reloj monumental. Cabe decir que es muy importante que los organismos oficiales no abandonen la relojería monumental, otrora marcaban la vida diaria de una población, hoy en día han de ser un legado vivo que ha de mantenerse y conservarse.

En 2001 Técnica y Artesanía tenemos pasión por la relojería monumental, por aquello que marcaba el paso de una tiempo y que ahora se ha convertido en un legado a mantener. Nuestro equipo profesional mima con esmero cada pieza y elemento para que los relojes monumentales sigan funcionando como siempre.

Artículos relacionados

Share by: