Cambio de hora: ¿Por qué adelantamos los relojes en primavera?

A lo largo de nuestra trayectoria como empresa especializada en los relojes monumentales en Valencia, podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestros servicios porque nos avala una dilatada experiencia profesional en el sector. Si por algo nos caracterizamos es por trabajar de forma sería y con el máximo compromiso y garantía. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuál es la razón principal por la que en primavera adelantamos los relojes una hora.

El cambio horario en primavera supone un ahorro energético y económico muy considerable, por eso está regulado por una normativa europea que unifica los días en los que se realiza esta variación en los relojes de todos los países de la Unión (último domingo de marzo). En España esta medida se aplica desde 1974, cuando en la primera crisis del petróleo muchos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar electricidad en consecuencia. Según el Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro representa un 5% del consumo eléctrico, equivalente a 300 millones de euros.

Como expertos en relojes monumentales en Valencia, te recordamos que el primero en pensar en el ahorro de luz diurna adelantando el reloj una hora fue Benjamin Franklin, en 1784. Este político se despertaba muchas veces a las 6 de la mañana, cuando el sol lucía más de lo habitual, y se dio cuenta de que si la gente se despertara antes ahorraría mucho aceite de su lámpara. Podemos decir que este hecho es la primera referencia que se tiene con respecto al ahorro energético y económico con el cambio horario.

Con 2001 Técnica y Artesanía encontrarás una empresa especializada en rehabilitación, conservación y restauración de campanas y relojes. Te garantizamos un trato totalmente personalizado y a medida.

Artículos relacionados

Share by: