• Restauración de relojes

    7

    Nov

    Restauración de relojes

    Los relojes monumentales en Valencia precisan un cuidado minucioso para su correcto mantenimiento. Un gran reloj está expuesto a los cambios climáticos y a factores meteorológicos como la lluvia, en ocasiones la nieve, el viento o el granizo, que erosionan en su parte superficial pero que también afectan a las partes interiores de este mecanismo. Desde hace siglos existen este tipo de relojes en la ciudad de Valencia y seguirán acompañándonos con sus campanadas gracias al perfecto estado en el que se encuentran. Eso es porque su mantenimiento es envidiable y les permite seguir sonando como el primer día.

    La restauración de relojes monumentales en Valencia es un proceso laborioso que lleva su tiempo. Los relojes torre son parte de su historia. El primer paso para su restauración es fotografiar todo el mecanismo para que, una vez desmontado y limpio, se vuelvan a colocar todas las piezas donde corresponde y todo siga funcionando a la perfección. Al desmontarlo, hay que limpiar cada una de las piezas hasta llegar a la parte de metal. Una vez se haya llegado a ella, significará que la pieza está completamente pulcra. Terminado este proceso, se recomiendo engrasar los engranajes del reloj para que se deslicen con suavidad.

    En 2001 Técnica y Artesanía somos especialistas en el cuidado, mantenimiento e instalación de este modelo de relojes tan llamativo y que ha sido tan relevante a lo largo de la historia de cualquier ciudad. Porque ellos han acompañado el paso del tiempo de sus habitantes y han marcado cada uno de los hechos que forman partes de sus vidas. Por eso apostamos por su conservación en el mejor de los estados y nos hemos especializado en ello. Cuenta con nosotros para la restauración de las torres reloj, continuarán sonando como el día que dieron la primera campanada.

  • Sistemas de automatización de campanas y relojes

    8

    Oct

    Sistemas de automatización de campanas y relojes

    Es importante respetar completamente la tradición de las campanas de iglesias y relojes monumentales creados artesanalmente. Es más, la reparación de campanas de iglesia en Castellón sigue siendo importante, pero seamos realistas, estamos en el siglo veintiuno y la automatización está al orden del día.

    Eso sí, no vas a escaparte de la reparación de campanas de iglesia en Castellón, igualmente necesitan un mantenimiento. Los beneficios de la automatización de campanas de iglesias y relojes de testeras son enormes. Con los sistemas de automatización eléctricos de campanas, el volteo se efectúa automáticamente, planeado y sin necesidad del esfuerzo humano, lo que facilita en un 90 % el trabajo de los responsables.

    El papel más esencial de las campanas de iglesias consiste en efectuar llamamientos con sus sonidos para los vecinos de la localidad, invitándolos a asistir a la iglesia. Con el fin de que el sonido se oiga bien, estas deben ser instaladas en los puntos más altos de los campanarios. Subir cada vez al punto más alto del campanario para efectuar manualmente el volteo de las campanas es un trabajo difícil si se tiene que efectuar manualmente.

    Los sistemas de automatización y electrificación de campanas asisten a los responsables de las campanas a activar su sonido sin precisar estar en lo alto de los campanarios a cada hora cuando deben sonar las campanas.

    Es suficiente apretar el botón pertinente del panel del mando y el volteo de las campanas se va a poner en marcha de forma automatizada.

    Los sistemas modernos de automatización de campanas y relojes monumentales con controles recónditos tienen una programación para el sonido de las campanas mediante un ordenador al cual puedes ponerle el horario que deseas.

    En 2001 Técnica y Artesanía te podemos ayudar con la reparación de campanas, tan solo consulta cualquier duda que tengas.

  • El Big Ben y otros campanarios famosos

    5

    Sep

    El Big Ben y otros campanarios famosos

    ¿Sabías que el Big Ben no es un reloj, sino una campana, y que en la catedral de Notre Dame cada una de sus diez campanas tiene un nombre? La reparación de campanas de iglesia en Valencia tiene como objetivo rehabilitar y conservar el patrimonio de los campanarios antiguos.

    La torre de Parlamento británico se ha convertido en un icono turístico. Su reloj de cuatro caras es conocido a nivel internacional. Pero aunque todos llaman Big Ben a dicho reloj, en realidad este nombre corresponde a la campana principal del torreón. Desde el año 2017 los martillos que la golpean se encuentran detenidos y el repiqueteo no volverá a escucharse hasta 2021, pues el edificio está siendo rehabilitado. Son muchos los monumentos históricos que necesitan una reparación de campanas de iglesia en Valencia.

    En el caso de la parisina catedral de Notre Dame, las campañas volvieron a sonar en 2013. Las originales fueron fundidas durante la Revolución francesa para hacer cañones. Tan solo se libró de la tragedia una de ellas, llamada Emmanuelle. La leyenda dice que pesaba tanto que no pudieron descolgarla. Las otras nueve campanas se han repuesto en el siglo XXI y cada una de ellas tiene un nombre: Marie, Gabriel, Ana-Genoveva, Denis, Marcel, Étienne, Maurice, Jean-Marie y Benoit-Joseph.

    Otra curiosidad del hogar de Quasimodo es que en uno de sus torreones trabajan apicultores que han instalado panales de abejas para hacer miel.

    Pero en España también hay campanas de renombre, como La Gorda, en Toledo, que pesa casi 18 toneladas. Las voces populares cuentan que en su inauguración en 1775 se rompieron los cristales de las casas cercanas.

    En 2001 Técnica y Artesanía somos expertos en rehabilitación y conservación del patrimonio histórico. Instalamos sistemas antiaves en edificios, reparamos relojes y limpiamos campanas. Le devolveremos el sonido al campanario de tu pueblo.

  • Historia de las campanas

    9

    Ago

    Historia de las campanas

    La reparación de campanas de iglesia en Castellón puede ser una buena solución para edificios y monumentos históricos recuperen su mejor versión y estado de cara al público.

    Todo pueblo y ciudad necesita que sus edificios y monumentos luzcan de la mejor forma para atraer turistas y dar una buena imagen a todos los vecinos que disfrutan a diario de ellos. La reparación de campanas de iglesia en Castellón ofrece los necesario para recuperar el estado de monumentos antiguos. A continuación, te contamos la historia y variedad de campanarios.

    En el siglo V, los cristianos tocaban la campana para anunciar reuniones. Anteriormente no se llamaba como hoy en día, y no todas las campanas que había en las iglesias eran las del campanario, también se usaban pequeñas campanas de mano para anunciar en medio de la eucaristía cuándo se entregaba el pan a los fieles que asistían.

    El origen de los campanarios tal y como los conocemos en la actualidad viene del siglo VIII, cuando en las torres se empezaron a colocar varias campanas juntas. Con el paso de los años, se fueron haciendo más grandes y con diseños espectaculares que hicieron un arte propio y forman parte de la cultura popular.

    En la actualidad, las campanas no tienen un papel tan importante como tiempo atrás, pero hace 50 años aún tenían un papel importante en la vida de los ciudadanos. De todos modos, sigue siendo un atractivo turístico para muchas personas y siguen representando una parte muy importante en la historia de la sociedad occidental.

    En 2001 Técnica y Artesanía disponemos de un gran grupo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector de reparación y restauración de campanas. Siempre utilizando materiales que respeten el medio ambiente y tratando todos los objetos antiguos con el máximo cuidado en todo momento.

  • Historia de los relojes

    6

    Jun

    Historia de los relojes

    Hay algunas empresas de fabricación de relojes monumentales en Valencia que son conocidas en toda España. Su gusto por la tradición y profesionalidad en la fabricación, las hacen merecedoras de fama y prestigio. No es de extrañar que la historia de los relojes deba mucho a este tipo de entidades.

    Los relojes monumentales en Valencia y todo el mundo son resultado del progreso en la técnica de fabricación de este invento. Aunque los primeros relojes de agua o solares datan de la época del Antiguo Egipto, estos aparatos tal y como los conocemos fueron inventados en la Edad Media.

    El primer reloj mecánico del que se tiene constancia es el de la Catedral de Padua, fabricado en 1344. Otras ciudades italianas copiaron este modelo, que se expandió por Francia, los Países Bajos, Alemania y el resto de Europa a lo largo de los siglos XIV y XV.

    El concepto de la medición del tiempo había cambiado pocos siglos antes. En la Alta Edad Media se produjo un estancamiento económico. Las ciudades perdieron el peso que tuvieron durante el Imperio Romano y la agricultura era el sector que impulsaba la economía.

    Los intercambios comerciales cesaron casi por completo. La gente nacía, vivía y moría en pocas hectáreas.

    Pero la economía comenzó a florecer, se produjo un crecimiento sostenido que llevó a un aumento del número de habitantes y a la creación de las primeras ferias comerciales. La burguesía nace como clase social que vive del comercio, de la compraventa de productos y del crédito financiero.

    Las gentes se mueven por todo el mundo y necesitan medir el tiempo. Los relojes se vuelven imprescindibles, y desde una técnica rudimentaria, fueron progresando hasta los modelos que 2001 Técnica Y Artesanía realizamos actualmente, sin perder la plasticidad del pasado pero con todos los adelantos tecnológicos.

  • Puntuales y precisos, los relojes de Valencia

    9

    May

    Puntuales y precisos, los relojes de Valencia

    Quién no ha estado sentado en un banco o en una terraza tomando un helado y ha escuchado puntualmente las campanadas de los relojes monumentales de Valencia. Máquinas de ingeniería que dan la hora exacta del día formando parte de nuestro bonito paisaje urbano.

    Ahora no hace falta que nadie se encargue de cambiar las manillas del reloj manualmente pero sigue siendo necesario su mantenimiento, de manera mecánica o informatizada para mantener relojes monumentales de Valencia puntuales y sin incidentes.

    Hoy en día miramos la hora en nuestros relojes y dispositivos móviles confiados en su exactitud. Pero antaño la puntualidad dependía de los relojes públicos. Son un elemento tan importante que incluso nombran calles, como la calle del Reloj Viejo, antes la calle de Rossell. Su nombre se debe al reloj que se colocó en 1403 en la ahora extinta Casa de la Ciutat, ubicada frente a esta calle. Permaneció allí hasta 1413, y posteriormente fue trasladado a la Torre de la iglesia mayor. Lo curioso de esta anécdota es que, con mucha puntualidad, dos personas se encargaban cada 60 minutos de hacerlo sonar manualmente.

    No es el único reloj con historia en Valencia. El reloj de la catedral de Valencia puede tener la osadía de quitarle el título de primer reloj de España al de la Giralda de Sevilla, datado en 1396. Según el historiador Josep Sanchis Sivera (Valencia 1867–1937), basándose en el hallazgo de un documento, un contrato entre el Obispo de Valencia y el maestro relojero Alemán, Juan Alemany, por el cual se hacia la instalación de dicho Reloj en 1378, este fue en el primer reloj mecánico de España.

    Porque seguimos mirando hacia los relojes de nuestro paisaje urbano hoy en día, y ese es uno de los cometidos que tenemos en 2001 Técnica Y Artesanía, instalando, manteniendo y cuidando esa parte de nuestra historia y nuestro futuro.

  • Sistemas anti aves para controlar la superpoblación de cigüeñas

    9

    Apr

    Sistemas anti aves para controlar la superpoblación de cigüeñas

    “Por San Blas, a la cigüeña verás”, dice el refrán. Pero lo cierto es que estas aves ya pueden verse también el resto del año, como bien saben las empresas especializadas en sistemas anti aves en Valencia. Los problemas de seguridad y de salubridad provocados las cigüeñas están directamente relacionados con el cambio de sus hábitos migratorios, que han dado lugar a la superpoblación de esta especie.

    Tradicionalmente, las cigüeñas de Europa han cumplido con su ancestral ruta migratoria desde África. El vuelo majestuoso y sus impresionantes nidos en los tejados de las iglesias han dotado de un halo romántico a esta especie, dando lugar a fábulas de gran arraigo popular, como la que atribuye a esta ave la misión de traer bebés humanos al mundo. Pero este relato idílico comenzó a desmoronarse cuando las cigüeñas decidieron quedarse, y de pronto se convirtieron en un problema. ¿Por qué ya no emigran las cigüeñas?

    Todavía no hay una confirmación científica de que el calentamiento global esté relacionado con este cambio en los hábitos migratorios. Lo que sí está demostrado es que estas aves se han adaptado para obtener su sustento gracias a la actividad humana, especialmente en vertederos y en explotaciones agrarias como las plantaciones de arroz. La superpoblación de estas aves, concretamente en lo que se refiere al Levante español, ha traído consigo una serie de inconvenientes de salubridad y de seguridad que han propiciado la proliferación de sistemas anti aves en Valencia.

    Además de los problemas de salud provocados por los excrementos, los nidos de cigüeña pueden causar hundimientos y destrozos en estructuras arquitectónicas antiguas, muchas de ellas con gran valor artístico, como son los campanarios y tejados de las iglesias. En 2001 Técnica Y Artesanía aportamos nuestra experiencia en este campo para minimizar los problemas que genera la superpoblación de esta especie.

  • ¿Cómo se forman los rayos?

    7

    Mar

    ¿Cómo se forman los rayos?

    La instalación de pararrayos en Valencia puede ser la solución a uno de los más graves fenómenos naturales que amenazan al ser humano.

    Y es que la caída de un rayo puede ser devastadora, es capaz de destrozar árboles y otros objetos y de producir lesiones importantes sobre las personas que los captan, que pueden sufrir quemaduras, cataratas, trastornos psicológicos e incluso la muerte.

    Aunque la región más amenazada por este fenómeno meteorológico es la República del Congo, es importante la instalación de pararrayos en Valencia, ya que no estamos exentos de su amenaza.

    De media, un total de 16-17 millones de tormentas se producen al año en todo el planeta. Es decir, unas 44 000 tormentas al día, y estas pueden ocasionar rayos. De hecho, unos 100 rayos golpean la superficie terrestre por segundo.

    Pero ¿cómo se origina este fenómeno?

    Para que caiga un rayo, el contexto debe ser el de una tormenta.

    Las nubes de tipo tormentoso, que se conocen con el nombre de cumulonimbus, contienen partículas de hielo con distinta carga eléctrica. Unas con voltaje positivo (protones), que se originan en la parte superior, y otras con carga negativa (electrones), en la zona inferior. Puesto que los polos opuestos se atraen, estas colisionan entre sí creando un campo magnético y produciendo una disociación entre estas partículas.

    El resultado de estos choques son estos rayos. Es decir, los rayos son descargas naturales que se producen por la interacción de partículas de diferente potencial.

    Estas descargas pueden producirse entre dos nubes o entre una nube y la capa terrestre. Estas son las que más daños pueden ocasionar al ser humano, ya que son las que nos afectan directamente.

    En 2001 Técnica Y Artesanía queremos mostrarte cómo se origina este fenómeno atmosférico y dejar patente las graves consecuencias que puede ocasionar.

  • Tipos de pararrayos

    7

    Feb

    Tipos de pararrayos

    Los fenómenos meteorológicos adversos, como lo son las tormentas, han propiciado la creación y la instalación de pararrayos en Valencia, ya que sobre todo los edificios más elevados son más propensos a recibir las descargas de alto voltaje causadas por los rayos. En principio, los primeros pararrayos eran una simple varilla unida a través de un cable a una pica de metal que se clavaba en la tierra. Se situaban en lugares de gran altura para intentar captar las descargas antes de que estas tocaran algún edificio.

    Hoy en día se diseñan pararrayos de forma que se integran plenamente en los espacios en los que van a ser colocados para no desentonar ni romper la armonía paisajística del entorno. Aunque su función sigue siendo la misma con la que se ideó este aparato, los más modernos intentan anticiparse a la formación del rayo, disminuyen la cantidad de descarga eléctrica que se precipita hacia la tierra y, como desde sus inicios, recogen la descarga eléctrica y la encauzan para evitar cualquier tipo de daños.

    En la instalación de pararrayos en Valencia es habitual ver los típicos mástiles que llevan en su extremo un cabezal captador de diferentes formas: de una o varias puntas, esféricos o semiesféricos. Están hechos con metales conductores como el aluminio, el acero o el cobre.

    Se colocan en azoteas o lugares elevados para ofrecer protección incluso a aquellos edificios de gran altitud. Pero también a los espacios que los rodean, ya que de alguna forma actúan como si de un paraguas se tratase, abarcando un perímetro a su alrededor que queda bajo su protección.

    En 2001 Técnica Y Artesanía te ofrecemos estudiar tu caso en concreto e instalar el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y que se integre plenamente en los lugares elegidos sin afear el entorno en que son colocados.

  • Usos y beneficios del pararrayos

    8

    Ene

    Usos y beneficios del pararrayos

    La instalación de pararrayos en Valencia es una actividad que ya vemos como normal, pues este simple elemento protege los edificios y da una mayor seguridad a los inquilinos.

    De hecho, la instalación de pararrayos en Valencia es algo que cada vez más hogares se deciden a llevar a cabo debido a las ventajas que supone contar con este elemento, sobre todo en las casas. En los bloques de pisos habría que aprobarlo en una junta de vecinos con los demás propietarios de la finca.

    La función del pararrayos es tan simple como su nombre, pues lo que hace es dirigir los rayos ionizantes y evitar que este fenómeno meteorológico cause daños. Lo logra gracias a su estructura metálica, la cual está reforzada por barras puntiagudas diseñadas para dirigir los citados rayos ionizantes hacia la tierra y desviarlos de las personas y las construcciones, es decir, las viviendas.

    Y es que un rayo es un fenómeno natural que puede ser letal. De hecho, son bastantes las personas que han fallecido al ser fulminadas por un rayo en medio de una tormenta, pues la electricidad que conduce el fenómeno es tan fuerte que, al impactar sobre algo o alguien, lo hace con una gran violencia, pudiendo matar a una persona si la alcanza de pleno.

    De ahí la importancia de este elemento protector, el cual atrae la electricidad del rayo por su forma vertical. De hecho, son colocados en las partes altas de los edificios porque es una toma de contacto más alta que el suelo, evitando así el choque con la tierra. Con todo lo expuesto, los principales beneficiados somos los humanos, al evitar los fallecimientos por el impacto de este fenómeno meteorológico o, en el menor de los casos, daños en los efectos personales.

    De esta forma, desde 2001 Técnica Y Artesanía recomendamos la instalación de este elemento metálico para estar más protegidos.

  • ¿Sabes de dónde procede la tradición de las doce campanadas?

    12

    Dic

    ¿Sabes de dónde procede la tradición de las doce campanadas?

    Hablar de relojes o de campanas y tener en cuenta las fechas que son hace inevitable tener una cita con la historia de los relojes en general, de los relojes monumentales en Valencia en particular y de esa tradición que seguimos todos cada año: las doce campanadas, la entrañable manera con la que decimos adiós al año que se va y damos la bienvenida al que llega en muchas ocasiones a los pies de algún reloj o campanario histórico.

    En cuestión de tradiciones es más que habitual que sigamos un ritual, pero desconozcamos su origen y los técnicos y fabricantes de relojes monumentales en Valencia lo saben. Por eso, en esta ocasión, vamos a retroceder las manillas del reloj pare ver de dónde viene esa tradición con la que nos damos cita puntual cada año en el mundo entero.

    Aunque nadie se atreve a asegurar que se trata de una tradición española, lo cierto es que la primera vez que se certifica la cita de ciudadanos bajo un reloj para despedir el año en España es en 1866; en este caso, bajo el reloj que se había instalado en la sede de Correos en Madrid.

    Una acción que tuvo su explicación en que en aquellos años no había relojes en todos los hogares. En los pueblos solían reunirse familias enteras bajo los relojes de los ayuntamientos para oír el cambio de hora y recibir el nuevo año. Fue después cuando se incorporaron las uvas a esta tradición, que fue expandiéndose por el mundo entero hasta ser una de las costumbres más generalizadas en el mundo, pero no la única.

    En 2001 Técnica Y Artesanía nos ocupamos de que esos relojes estén a punto para recibir el nuevo año y para que los ciudadanos den la bienvenida al nuevo con la máxima puntualidad.

  • Cómo evitar los excrementos de aves en tu campana

    10

    Nov

    Cómo evitar los excrementos de aves en tu campana

    Pocas cosas hay más antiestéticas y antihigiénicas que los excrementos de las aves en una campana o patrimonio histórico. Los sistemas anti aves en Valencia evitan que estas se aproximen y causen estragos en una estructura que, por definición, no se puede limpiar a menudo.

    Por ejemplo, las mallas son uno de los métodos más utilizados porque evitan que las aves aniden y que, por lo tanto, críen. Además de ser efectivas, tienen la ventaja del precio, muy económico, y la garantía de éxito.

    Otra alternativa es la de los sistemas de voltaje que evitan que las aves se instalen. No hacen ningún daño al animal y, como ventaja, no tienen ningún impacto visual, lo que es especialmente interesante en campanarios históricos. Los sistemas anti aves en Valencia ayudan a mantener los monumentos.

    También se pueden utilizar repelentes que funcionan de forma similar a los que existen para insectos, aunque son específicos para aves. Estos productos tampoco dañan a los animales, pero sí son efectivos a la hora de evitar que aniden y no tienen ningún impacto visual. Eso sí, por contrapartida, habrá que realizar un mantenimiento periódico.

    Finalmente, existen los pinchos que evitan la instalación de aves. Tienen la ventaja de ser sistemas baratos y altamente efectivos, puesto que ningún animal se va a colocar en un lugar que le resulte incómodo desde el principio y donde no pueda anidar. Si se trata de una estructura en la que el impacto visual no es problemático, puede ser una solución muy interesante.

    En 2001 Técnica Y Artesanía​ estamos especializados en vender campanas y relojes, así como en la rehabilitación, restauración e instalación de sistemas anti aves. Estamos en la localidad de Massanassa, en Valencia y prestamos servicio en toda la zona de influencia. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.

  • Puntas frente a esterilidad

    13

    Oct

    Puntas frente a esterilidad

    Las palomas son a veces un problema para las ciudades. Sus excrementos obligan a muchos a crear sistemas anti aves en Valencia con el fin de preservar los diferentes edificios o las estructuras y monumentos para que no se vean deteriorados por los excrementos de estas aves.

    Sin embargo, hay diferentes sistemas anti aves en Valencia. Uno de ellos es el de las púas o las puntas. Algo que se contrapone al enfoque que trata de producir la esterilidad.

    Los sistemas de puntas lo que hacen es proteger las cubiertas de los edificios con puntas afiladas, que sirven como un elemento disuasorio para que así los pájaros no lleguen hasta ellos. De esta manera, evitan que tengan sus nidos en las zonas urbanas, haciendo que desaparezca de las ciudades parte de la población de palomas. De esta manera haces que no deterioren ninguno de los edificios ni monumentos que haya.

    La esterilidad, por otro lado, es una medida que controla su reproducción, pues lo que provoca es que no puedan reproducirse entre ellas. Es una solución a la larga, pero, como te puedes imaginar, en un corto espacio de tiempo apenas tiene influencia alguna sobre la cantidad de aves que hay en una ciudad.

    ¿Qué diferencia hay? Que las puntas no son agresivas para las palomas, ya que, al verlas, ni siquiera se apoyan en ellas, mientras que la esterilidad sí que pude provocarles cambios hormonales, además de actuar en su ecosistema. Además, es algo que controla su población, sin embargo las puntas solo trasladan de un punto a otro, aparte de que es una mejor solución para particulares que quieren terminar de una vez con sus excrementos. Es, por tanto, más recomendable.

    En 2001 Técnica Y Artesanía contamos con una amplia variedad de ofertas para ayudarte a disuadir a las aves.

  • ¿Sabes cómo funcionan los sistemas anti aves?

    8

    Sep

    ¿Sabes cómo funcionan los sistemas anti aves?

    Cada vez es más común la instalación de sistemas anti aves en Valencia. Pero ¿has oído hablar de ellos? ¿Sabes en qué consisten y cómo funcionan? Te invitamos a leer este post para descubrirlo.

    En muchas ciudades, las palomas son una plaga. Esto se debe a que son aves que naturalmente tienden a agruparse, viviendo en bandadas. Además, suelen vivir en las zonas concurridas de las ciudades, porque allí pueden conseguir alimento con facilidad. Como sabes, esto genera que molesten a los vecinos, posándose en ventanas, dejando excrementos y, muchas veces, ingresando en el interior de las viviendas.

    Para ello existen los sistemas anti aves en Valencia, dispositivos que se usan para espantar a las aves (fundamentalmente palomas) de un determinado lugar.

    Uno de los métodos más tradicionales son las puntas, pinchos o púas de acero inoxidable. Normalmente, consisten en una base desde donde salen las puntas de acero que sirven como defensa. La base, que puede ser colocada por fijación mecánica o química, puede ser de diferentes medidas. Asimismo, también puede variar el número de puntas. Suelen ser utilizadas en cornisas estrechas, tuberías de gas y ventanas.

    También existen las redes, ideales para cubrir grandes extensiones en fachadas y también para impedir que las aves vuelvan a sus lugares de anidamiento. Bloquean a las palomas pero sin permitir que queden enredadas. Es importante que las redes sean de un material resistente a los rayos ultravioleta y a la humedad.

    Por último, también es habitual la utilización de inyecciones de gel para evitar que las aves se posen en un determinado lugar. Tienen una duración de hasta dos años a la intemperie.

    Si necesitas un consejo para repeler las palomas u otras aves de tu vivienda, no dudes en consultarnos. En 2001 Técnica Y Artesanía somos especialistas en la instalación de sistemas anti aves para edificios y monumentos.

  • ¿Qué es el biodeterioro?

    9

    Ago

    ¿Qué es el biodeterioro?

    Los sistemas anti aves en Valencia han ganado popularidad gracias a una mayor concienciación por parte del ciudadano. Cada día más personas y más autoridades locales se preocupan por la conservación de su patrimonio cultural y artístico. En las últimas décadas, y debido al crecimiento del turismo en determinadas áreas, ha comenzado a valorarse la herencia cultural con la que convivimos a diario.

    Este patrimonio urbano está constituido por estatuas, esculturas, monumentos y edificios simbólicos, entre otros. Dado que se encuentran a la intemperie, sufren una serie de alteraciones por diferentes tipos de agentes, que se clasifican en tres tipos: físicas, químicas y biológicas.

    Retomando el tema de los sistemas anti aves en Valencia, hablaremos de la degradación biológica, también conocida como biodeterioro o bioalteración. Tal y como su nombre indica: es el daño que los organismos vivos provocan sobre los materiales debido a su actividad. Los árboles, y las plantas en general, líquenes, hongos y bacterias, todos desencadenan una serie de daños en las rocas ornamentales.

    En cuanto a las aves que conviven con nosotros en el entorno urbano, también afectan directamente a las rocas. Las palomas y, también las gaviotas en ambientes costeros, dañan gravemente las estructuras debido a sus excrementos. Su composición, unida al agua de la lluvia y a otros contaminantes atmosféricos, actúa como un ácido corrosivo de la piedra, ya que crea la base para el asentamiento de los microorganismos colonizadores.

    Así pues, no se trata únicamente de los daños físicos que las aves pudieran causar con las uñas y el pico sino que debemos analizar, de manera integral, todos los posibles perjuicios.

    En muchas ciudades ya se han tomado medidas para prevenir este tipo de daños. En 2001 Técnica Y Artesanía te ofrecemos nuestra ayuda para asesorarte y realizar nuestra labor de la manera más profesional.

  • Consecuencias del excremento de palomas en el entorno humano

    14

    Jul

    Consecuencias del excremento de palomas en el entorno humano

    ¿Alguna vez te has preguntado si te merece instalar sistemas anti aves en Valencia? Puede que no lo hayas pensado, que vivas en una zona urbana y que las aves más frecuentes en tu entorno sean palomas. Quizá lo que no sepas sean los riesgos que conlleva tener una colonia de estos pájaros cerca de tu casa.

    Instalar los sistemas anti aves en Valencia puede evitar que sufras alguna de las muchas enfermedades que transmiten las palomas. Los excrementos y plumas de estos animales pueden infectar casi medio centenar de enfermedades diferentes, desde la salmonelosis hasta la clamidiasis, llegando a cuadros graves de neumonía. Y eso, sin contar los riesgos alérgicos y que el problema aumenta con enfermos crónicos y niños, con un sistema inmunológico más débil. El mayor peligro lo constituye el contacto directo a los excrementos y la inhalación del polvo que producen, lo que suele ocurrir cuando estos se acumulan bajo sus nidos.

    Además, los excrementos de paloma son corrosivos, por lo que dañarán tu fachada o las ventanas obligando a una continua limpieza y pintado de las mismas si se desea mantener una mínima higiene en la vivienda.

    Hay una serie de recomendaciones básicas para atajar el problema:

    - Disminuir las posibilidades de alimentos. Por ejemplo, evitando sacudir comida por las ventanas o echar migas de pan a la calle para otras aves.

    -  Limpiar adecuadamente y con frecuencia la zona en la que se posan. Y siempre con material desechable.

    - Utilizar abundante agua para evitar el polvillo de los excrementos, al ser lo más perjudicial para el ser humano.

    - Avisar a las autoridades locales en caso de un aumento indiscriminado de la colonia de palomas.
     

    Y desde 2001 Técnica Y Artesanía te recomendamos la instalación de un sistema anti aves que te evitará los problemas derivados de sus excrementos.

  • ¿Qué significado tiene cada toque de campana?

    13

    Jun

    ¿Qué significado tiene cada toque de campana?

    La venta de campanas de iglesia en Valencia es parte de nuestro patrimonio cultural. El repicar de una campana te indica las horas o los eventos eclesiásticos que se celebran en la iglesia; es un sistema de comunicación.

    Con los años, la oxidación y el deterioro obligan a una renovación de estos elementos. Por ello, la venta de campanas de iglesia en Valencia cobra importancia, pues no existen muchos artesanos en España que se dediquen a esta labor y, teniendo en cuenta que cada templo tiene un campanario con unas medidas concretas, ser profesional es un plus.

    La utilización de la campana como medio de aviso se remonta al siglo VII, servía como señal para que el pueblo se refugiase de los ataques del enemigo o como llamada de los cristianos para resguardarse de las agresiones de sus perseguidores.

    En la ciudad de Nola, San Paulino, su obispo sería el primero en instalar en su iglesia las campanas. Al encontrarse la ciudad de Nola en la región de Campania, adoptarían el nombre de pequeñas nolas para las de tamaño reducido y de campanas para las de mayores dimensiones.

    Los diferentes toques de campana te ponen en sobre aviso de los acontecimientos:

    - Toque de arrebato: varias veces a la vez y significa apagar incendio.

    - Toque de fiesta: se tocaba al vuelo, es decir, voltear las campanas (se dejó de hacer por el riesgo que se corría). Actualmente, suele ser un repicar seguido cada cierto tiempo.

    - Toque de difuntos o clamor: es un ritmo lento con dos campanas distintas (dos toques separados si era hombre, tres si era mujer), las campanas sonaban mientras el cortejo se dirigía al cementerio.

    - Toque de gloria o tilinduna: con campana pequeña, cuando fallecía un niño. 

    - Todavía existe la costumbre de tañer en el momento de consagración.

    En 2001 Técnica Y Artesanía disponemos de los mejores artesanos para la elaboración de campanas.